Perfeccionismo: Imperfecto y Poco Rentable

esfuerzo motivación oportunidades Sep 13, 2021

No romanticemos el Perfeccionismo, porque no es rentable.

Como la Real Academia Española lo dice, el perfeccionismo es la:

"Tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado."

La misma definición expone al perfeccionismo, pero adentrémonos en porque el Perfeccionismo afecta la rentabilidad:

  1. Utiliza más recursos de los necesarios:  Si se intenta hacer un Producto Perfecto, se utilizarán todos los recursos posibles (entre ellos tiempo) hasta alcanzar la (imposible) Perfección.                                               
  2. El valor de la Oferta no aumenta constantemente con el tiempo y recursosHay que entender que todas las ofertas, sea un Producto, Servicio o algún Proyecto, conforme se va trabajando en el, va aumentando su valor, pero no es constante y llega un punto en que el Tiempo y los Recursos se incrementan a mayor escala que el valor.             
  3. No se aprovecha el Punto de Rentabilidad Máximo: Todo Producto, Servicio o Proyecto tiene un Punto de Rentabilidad Máximo, que es el punto en el que la oferta ya cuenta con todas las especificaciones del Cliente, es funcional y cuenta con el valor más rentable de acuerdo a los recursos utilizados. Es el punto en el que el Valor, supera el tiempo y los recursos utilizados.                                                                                                 
  4. No hay estandarización de cuando un Producto está finalizado: Si en nuestra empresa (o hasta nuestra vida), nos enfocamos en la perfección, es porque no sabemos cuando algo está listo o finalizado. 

Para entender mejor la consecuencia del Perfeccionismo, presentamos la siguiente imagen, en donde se puede ver claramente que el Perfeccionismo no agrega el valor suficiente para que el producto se vuelva rentable.

La perfección es utópica y subjetiva, por lo que nunca sentimos que la alcanzamos, y al final, depende del cliente si compra o no el producto, y rara vez la "perfección" tiene que ver.

Pongámonos en el lugar del cliente, si sabes que existen 2 productos que son igual de eficientes y útiles, pero uno cuesta más porque tiene más detalles, es más probable que se vaya por el que cuesta menos.

La perfección debe de usarse para poder diferenciarse de la competencia, para tener un valor agregado, pero es sólo hasta cierto punto, en donde el tiempo y recursos utilizados no pongan en riesgo la rentabilidad.

Definición de Perfeccionismo; REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.

Si te gustan nuestras publicaciones, te invitamos a ver nuestros productos.

Ir a Productos

¡Quédate conectado con nosotros!

Únete a nosotros para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

No te preocupes, no compartiremos tu información con nadie.

Odiamos el Spam tanto como a ti, no enviaremos nada que consideremos no sea de tu interés.

También te podría interesar escuchar nuestro Podcast.

Ir a Podcast